Información disponible solamente en castellano
Una delegación de nueve alcaldesas, tenientas de alcalde/esas y concejalas de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentra Xelo Angulo, presidenta del Fons Valencià, socio de la Confederación de Fondos de Solidaridad y Cooperación, han participado en el ‘Encuentro Nacional de Mujeres Autoridades Locales’ de Ecuador, celebrado en Quito entre el 13 y 14 de julio.
Bajo el título Desafíos de la democracia para el avance de los derechos de las mujeres cien años después del voto femenino en Ecuador, este encuentro ha sido un espacio de diálogo y de intercambio de aprendizajes, conocimientos y experiencias entre más de cien mujeres autoridades locales de diez gobiernos locales (Biblián, Cotacachi, Esmeraldas, Lago Agrio, Pedro Moncayo, Quito, Rumiñahui, San Cristóbal, San Vicente y Tisaleo) de las cuatro regiones de Ecuador (Costa, Sierra, Oriento y Galápagos), así como de la Comunidad Valenciana.
Durante el encuentro, que está enmarcado en el proyecto del Fons Valencià per la Solidaritat “Tejiendo el empoderamiento de mujeres autoridades locales”, se ha mostrado el desarrollo de Agendas Municipales de Políticas de Igualdad (definidas dentro del proyecto del Fons) para promover la equidad de género dentro de las instituciones locales de los diez municipios ecuatorianos participantes, que tienen como objetivos potenciar y fortalecer liderazgos de mujeres, así como impulsar políticas públicas locales en materia de igualdad. Estas agendas tienen una gran importancia para las lideresas locales ecuatorianas, puesto que la igualdad municipal se convierte en un instrumento de política pública, cuestión que, entre otras, permite negociar presupuestos para la implementación de estas.
Además, se han manifestado problemáticas comunes -aunque en contextos diferentes- entre las autoridades locales mujeres de Ecuador y la Comunidad Valenciana, como por ejemplo las múltiples barreras que desestimulan la participación de mujeres en política, la preocupación transversal ante el riesgo que hay de perder derechos ya alcanzados o la necesidad de incorporar a los hombres en la lucha feminista. En definitiva, se ha generado un compromiso, entre todas las mujeres lideresas participantes, de solidaridad y coordinación permanente para abordar las problemáticas de género en el ámbito municipal, más allá de las fronteras y de los diferentes marcos contextuales de cada zona territorial.
La presidenta del Fons Valencià y teniente de alcalde de Xàtiva, Xelo Angulo, ha resaltado “la importancia de trabajar desde la unión de todas las mujeres lideresas de autoridades locales y sociedad civil para conseguir la igualdad real y efectiva”. También destaca que el encuentro ha servido para compartir y aprender de diferentes modelos de gestión, y agradece a CEPAM la organización.
Por otro lado, Llily Rodríguez, presidenta de CEPAM y en referencia al proyecto que engloba el encuentro, expresa que “ante debilidades ejecutivas, presupuestarias y personales, el proyecto ha permitido calificar la participación local de las mujeres” y remarca que el encuentro “ha traspasado fronteras y ha generado alianzas y compromisos entre mujeres ecuatorianas y valencianas, así como se ha facilitado una discusión pluralista y la elaboración de estrategias”.
Cooperación Municipalista – Cooperación Feminista
La cooperación española, a través de la Ley 1/2023, de 20 de febrero, reconoce el papel de la cooperación feminista. Una cooperación que quiere transformar las relaciones desiguales de poder en todos los ámbitos (públicos y privados), cotejando las causas estructurales, sociales, económicas, políticas y culturales patriarcales que perpetúan las desigualdades de género entre mujeres y hombres.
Desde la CONFOCOS apostamos por una cooperación feminista que tiene muy presente el enfoque de género y basado en derechos humanos. Estamos desarrollando propuestas que fomenten y aseguren el derecho de las mujeres a su participación en política y en particular en el ámbito local, tanto en el sur como en el norte global. Consideramos clave la promoción de la participación de las mujeres en política local, como punto de partida para una buena gobernanza. Iniciativas como el ‘Encuentro Nacional de Mujeres Autoridades Locales’ en Ecuador, promovido por el Fons Valencià per la Solidaritat, inspiran y contribuyen a impulsar nuevos instrumentos y espacios de diálogo y de cooperación, generando un sentido de pertenencia y trabajo en común que facilita la cooperación horizontal entre mujeres y gobiernos locales del norte y del sur global.