Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

Técnicas municipales de Brión y Nigrán apoyan el desarrollo local en Cabo Verde

5 de Agosto de 2024

Dos técnicas de los ayuntamientos de Brión y Nigrán, Lola Landeira y Carla Pérez, colaborarán durante tres semanas con el municipio del Tarrafal (Cabo Verde) a través del programa ‘Especialistas en cooperar’, impulsado por el Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad, socio de la Confederación de Fondos de Solidaridad y Cooperación.

La labor de Lola Landeira, agente de empleo y desarrollo local del Concello de Brión, y de Carla Pérez, jefa de brigada de incendios en el Concello de Nigrán, estará encaminada a promover un desarrollo económico local sostenible y participativo en el Tarrafal, un municipio de unos 17.000 habitantes situado en la Illa de Santiago. Se trata de un proyecto a cuatro años que, en esta primera fase, se centrará en la identificación de los recursos agrícolas y ambientales, de ahí que las tareas a realizar pasen por analizar necesidades y potencialidades, impartir capacitaciones o elaborar recomendaciones, teniendo en cuenta el enfoque de género.

Lola espera “acercar la experiencia de 25 años trabajando en el desarrollo local en ayuntamientos rurales, por lo tanto, muy vinculada a la agricultura y a las mujeres. Estoy convencida de que esta experiencia me va a aportar nuevas perspectivas que me pueden ayudar en mi trabajo como responsable de desarrollo local”.

Por su parte, Carla ha detallado que decidió presentar su candidatura en calidad de técnica agrícola para “poder trabajar en una realidad diferente con gente que vive en otro contexto, poder conocer lo que hacen y cómo lo hacen, qué precisan, qué puedo dejar y qué me puedo llevar. Creo que es muy necesario salir de la rutina”.

Una docena de trabajadoras y trabajadores de nueve ayuntamientos presentaron su candidatura para participar en la tercera edición de ‘Especialistas en cooperar’, teniendo preferencia las administraciones locales sociales del Fondo Galego. Además de la formación y la experiencia, se valoró la vinculación con el campo de la cooperación y del desarrollo sostenible. La iniciativa cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), a través de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.

Ésta no será la única experiencia ya que personal municipal de Lugo y Tomiño viajará en 2025 a Mozambique para apoyar la gestión financiera de dos ayuntamientos.

Cooperación técnica

La cooperación técnica municipal es una de las herramientas más potentes y distintivas de la cooperación internacional al desarrollo impulsada por los gobiernos locales, pues supone aprovechar el know how, de los municipios para reforzar las capacidades de las administraciones públicas y asociaciones de las sociedades más desfavorecidas, facilitando respuestas profesionales y formación adecuada a sus necesidades. Ese es precisamente el principal objetivo de ‘Especialistas en cooperar’, que también favorece el intercambio de experiencias y un mayor conocimiento de la realidad de los países que el Fondo Galego está apoyando.

A través de ‘Especialistas en cooperar’ y del anterior programa de voluntariado internacional para personal municipal, ‘Vacaciones con trabajo’, desde el año 2005 un total de 53 empleadas y empleados de la administración local han colaborado con el Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad en Nicaragua, Cuba, Perú, Mozambique y Cabo Verde, contribuyendo así a la mejora de la calidad de vida de la población y generando flujos de conocimiento compartido. La reconfiguración del programa, que se retomó en 2022 tras quedar suspendido a causa de la Covid-19, busca potenciar su dimensión de cooperación técnica en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Fondo Galego

El Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 112 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur Global y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, el Fondo Galego viene de cumplir 25 años habiendo apoyado unos 200 proyectos en más de treinta países y promoviendo numerosas actividades y materiales en relación con los desequilibrios Norte-Sur y la Agenda 2030.