Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

Jordi Cuadras, presidente del Fons Català de Cooperació, elegido nuevo presidente de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad

30 de Outubro de 2024

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) ha celebrado esta mañana su Consejo Confederal en el que, entre otros asuntos, se ha aprobado que Jordi Cuadras, presidente del Fons Català, asuma la presidencia. Este nombramiento se oficializará en la Asamblea General de principios de 2025.

El nombramiento llega después de que el pasado 2 de septiembre, Núria Parlon presentase su renuncia a la presidencia de CONFOCOS por incompatibilidad con sus nuevas responsabilidades políticas como Consellera de Interior y Seguridad Pública del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. En ese momento, la presidencia fue asumida por el vicepresidente Juan Antonio González, presidente del Fondo Galego de Cooperación, tal y como recogen los estatutos de la CONFOCOS, a la espera de una nueva propuesta por parte del fondo que causó la baja.

El Fons Català celebró su junta ejecutiva el pasado 25 de septiembre en la que se propuso y se aprobó la candidatura y el nombramiento Jordi Cuadras, presidente del Fons Català y jefe de la oposición del Ayuntamiento de Igualada.

El Consejo Confederal se ha iniciado con unas palabras de apoyo y solidaridad a todas las personas damnificadas por la emergencia del temporal, que ha afectado especialmente a la Comunitat Valenciana.

El nuevo presidente de CONFOCOS ha destacado y agradecido la labor de su predecesora, Núria Parlon, poniendo en valor, entre otros, la apropiación de la agenda 2030, el fortalecimiento del poder local en favor de la democratización en municipios del sur global, la promoción de la ciudadanía crítica en favor de la justicia y la paz, los encuentros estatales de gobiernos locales y cooperación internacional, destacando finalmente el hito conseguido con el reconocimiento explícito de la cooperación descentralizada municipalista en la nueva Ley 1/2023,

Jordi Cuadras se ha comprometido a seguir trabajando en la promoción y puesta en valor de la cooperación descentralizada municipalista como parte imprescindible de la cooperación española. Ha destacado los retos que recoge el nuevo documento estratégico poniendo de relieve la Confederación como un espacio de coordinación, diálogo y construcción de proyectos comunes en un momento de grandes retos en los que la cooperación al desarrollo debe dar respuestas a las consecuencias del cambio climático, las guerras y la regresión de derechos humanos que viven los países del Sur global. A la vez que hacer pedagogía, desde la cooperación, ante el uso partidista y polarizador de la inmigración que se está dando en las democracias occidentales y velar por preservar y potenciar la función organismos internacionales multilaterales creados después de la Segunda Guerra Mundial para velar por la paz y los derechos humanos y que en estos momentos están en crisis.

A pocos meses de celebrar el 30 aniversario, la Confederación sigue haciendo suyo el lema “Lo local es global” y pretende seguir contribuyendo en la senda hacia un desarrollo global más participado, más sostenible, más equitativo y más justo.

Además de este nombramiento, el consejo confederal ha realizado una actualización de las principales actividades que está desarrollando:

  • El Real Decreto de Subvención Directa aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 15 de octubre que otorgó una subvención directa de 1.100.000€ a la CONFOCOS por parte de AECID.
  • El Real Decreto de Subvención Directa pendiente de aprobación por parte de DGPOLDES
  • El proyecto piloto ‘Las Elegidas. Participación política de las mujeres en el ámbito local’
  • El III Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional.
  • El VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local: información y participación en el evento que se celebrará en Sevilla entre el 1 y el 4 de abril de 2025… entre otros.

La Confederación de Fondos de Cooperacion y Solidaridad se fundó en septiembre de 1995 como marco de representación conjunta en todas aquellas temáticas que, por su importancia, afectan a los intereses comunes de los distintos fondos de cooperación y solidaridad existentes en el estado español, así como para la promoción de la cooperación descentralizada municipalista. Actualmente forman parte: Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Euskal Fondoa, Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Fons Valencià per la Solidaritat, Fons Mallorquí de Cooperació, Fons Menorquí de Cooperació y Fons Pitiús de Cooperació.