People & Planet: Un destino común

15 de Xullo de 2024

El Fondo Galego implica a la juventud y a los municipios en la lucha contra el cambio climático a través de este proyecto europeo.

Los municipios socios del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade animan a la juventud a adoptar hábitos más sostenibles a través de metodologías innovadoras como el artivismo o la comunicación de guerrilla. El proyecto europeo People & Planet ofrece también formación a personal político y técnico para impulsar la implementación de la Agenda 2030 a nivel local.

Concienciar a las y los jóvenes europeos sobre las consecuencias del cambio climático para que se conviertan en agentes de transformación hacia un mundo más sostenible es el objetivo del proyecto ‘People & Planet: Un destino común’. La iniciativa, que involucra a 17 entidades de ocho países europeos y de Cabo Verde, busca también reforzar a los gobiernos municipales para promover políticas públicas a favor del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la interdependencia local-global.

Para conseguir estas metas, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade ha impulsado más de 70 actividades en otros tantos ayuntamientos socios, con diversas e innovadoras acciones. Desde los transgresores talleres de performance y comunicación de guerrilla, hasta suculentas sesiones de cocina sustentable, pasando por consejos juveniles, formaciones sobre la Agenda 2030, concursos de vídeo, exposiciones virtuales, el “apagón” convocado por el Día de en medio Ambiente o la campaña ‘Water of the future’.

Otra de las metodologías con las que el Fondo Galego suele poner en práctica la educación para la ciudadanía global es la del artivismo, apostando por el poder transformador de la creación artística para promover el pensamiento crítico y reivindicar un cambio social. También a través de People & Planet se han pintado murales en ocho municipios, centrados en el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, y en el ODS 13 Acción climática. Una línea de trabajo a la que se suman los talleres de dibujo urbano para poner en valor distintos espacios naturales.

El proyecto People & Planet, financiado por el programa DEAR de la Comisión Europea, culminará en los próximos meses después de cuatro años en los que ha llegado a miles de jóvenes y a cientos de representantes municipales en Galicia. No obstante, el Fondo Galego, ofrece a mayores diversas actividades a las tres diputaciones y 111 ayuntamientos socios para sensibilizar a la ciudadanía a favor de la solidaridad internacional, la realidad de los países empobrecidos o la equidad de género, propuestas que pueden tomar forma de teatro, cine, concierto, charla, exposición, taller, etc. Sin embargo, es la cooperación internacional el eje central del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade que, desde su constitución en 1997, ha apoyado unos 200 proyectos en más de 30 países del Sur Global, entre los que destacan Nicaragua, Cuba, Perú, Cabo Verde y, en los últimos años, Mozambique, Guinea-Bissau y los campamentos de personas refugiadas saharauis. Agua, vivienda, género, educación o salud son algunos de los campos de actuación.

Además, el Fondo Galego brinda intercambios de experiencias al personal político y técnico de las administraciones locales socias, incluso sobre el terreno, y desde 2015 ha apoyado el proceso de localización de la Agenda 2030. La asociación funciona como un espacio transpartidario y plural, inspirado por la voluntad de consenso y colaboración. Un trabajo en red que pone de manifiesto el compromiso de las diputaciones y ayuntamientos gallegos con los Derechos Humanos y con la lucha contra la pobreza y las desigualdades a nivel global.