Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

Euskal Fondoa presenta ante el público bilbaíno el documental ‘Aquí sí se hace lucha: 20 años de activismo feminista en El Salvador’

5 de Xullo de 2024

Euskal Fondoa, fondo socio de CONFOCOS, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y La Colectiva Feminista de El Salvador, han presentado el documental ‘Aquí sí se hace lucha: 20 años de activismo feminista en El Salvador’, que incluye testimonios de personas salvadoreñas que muestran realidades injustas desde el activismo feminista.

Para celebrar el 20º aniversario de la colaboración entre las tres entidades, el pasado 27 de mayo se lanzó una campaña muy especial: “Aquí sí se hace lucha. 20 años de activismo feminista en El Salvador”, que comenzó con la difusión a través de las redes sociales de Euskal Fondoa de diferentes testimonios de mujeres de El Salvador a través de pequeñas píldoras de vídeo y fotografías. 

Y eso solo fue un adelanto de lo que se pudo ver el 3 de julio en la presentación del documental que lleva el mismo nombre de la campaña y cuya proyección se realizó en la Sala Bilborock de Bilbao. En él aparecen testimonios de personas salvadoreñas que acompañan la lucha de la Colectiva y muestran realidades injustas donde el activismo feminista es fundamental para impulsar esas transformaciones. ‘Aquí sí se hace lucha’ es un canto reivindicativo, una invitación para hacer con todas y para todas desde los feminismos.

Tras la proyección, las y los asistentes presenciaron una mesa de debate, con Clara Murguialday como moderadora, y con la presencia de varias de las protagonistas de la campaña: Morena Herrera, feminista, cofundadora de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local de El Salvador (CFDL); Irma Lima, abogada que forma parte del equipo de dirección de la CFDL y coordinadora del programa Gaztenpatia-CFDL de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU); y Sonia Sánchez, defensora ambiental de Santo Tomás (El Salvador), que emprendió la lucha contra el megaproyecto urbanístico del Grupo Roble y ganó, junto a su comunidad, un proceso judicial en su contra y la protección de su territorio.