Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

La AECID otorga a través de un Real Decreto la concesión de una subvención de 1,1 millones de euros a la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad para impulsar la cooperación municipalista

18 de October de 2024

La ayuda se destinará a reforzar su labor en la coordinación y promoción de la cooperación descentralizada a través de los fondos de cooperación y solidaridad municipal

​La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) ha recibido una subvención de concesión directa de 1.100.000 euros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para impulsar la cooperación descentralizada municipalista.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de cooperación internacional por la AECID, órgano de fomento, gestión y ejecución de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Esta ayuda se hizo efectiva tras la aprobación en el Consejo de Ministros de otorgar quince subvenciones de carácter singular a quince entidades beneficiarias, entre las que se encuentra la CONFOCOS.

Esta subvención contribuirá a reforzar la red de Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y el resto de las instituciones que integran la CONFOCOS. Así, se realizará una gestión más directa de los programas de cooperación técnica gracias a la identificación de personas expertas en el ámbito de la cooperación descentralizada y se fomentarán actividades conjuntas de cooperación para el desarrollo, que tendrá un efecto positivo en las comunidades más necesitadas.

Esta apuesta del Gobierno por la cooperación municipalista se traducirá en los diferentes proyectos que se desarrollarán desde la propia CONFOCOS y desde los Fondos de Cooperación y Solidaridad socios.

Líneas de trabajo prioritarias para la CONFOCOS como la Cooperación Técnica Municipal tienen una especial relevancia a través de iniciativas como las del Fons Català de Cooperació (Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Gambia), Fons Valencià per la Solidaritat (Especialista municipal voluntario/a en Bolivia y Ecuador), Fondo Galego de Cooperación (Programa especialistas en cooperar en Cabo Verde y Mozambique) y Euskal Fondoa (Formación especializada de bomberos/as en El Salvador)

El grupo formado por el Fons Mallorquí de Solidaritat, el Fons Menorquí de Cooperació y el Fons Pitiús de Cooperació distribuirán la ayuda para un proyecto de acceso al agua potable en el corredor seco de Madriz (Nicaragua).

Mientras que FAMSI se centra principalmente en la gestión municipal de residuos en países como Bolivia y República Dominicana, al igual que FELCODE, que trabajará en la mejora de la gestión de residuos sólidos a través de una propuesta en Paraguay.

Por último, el resto de la subvención será capitalizada por la CONFOCOS para diferentes proyectos y actividades entre los que destacamos: organización del III Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional, una cita de vital importancia para la cooperación municipalista, que en esta ocasión se celebrará en Gandía con el coliderazgo del Fons Valencià per la Solidaritat; la adaptación y actualización del manual “Municipalismo y Solidaridad. Guía sobre la cooperación descentralizada”; junto a un proyecto piloto muy especial que verá la luz próximamente: Las Elegidas.

Proyecto Las Elegidas. Participación política de las mujeres en el ámbito local

En 2015, se adoptó por consenso la declaración “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, conocida como Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La Agenda presentó 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades y promover la prosperidad, al tiempo que proteger el medio ambiente. Entre los 17 objetivos, se incluye un objetivo específico, para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ODS 5), además de contemplar la transversalización del enfoque de género en todos los ODS, puesto que garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, es la única vía para obtener justicia, garantizar la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras.

En este sentido, nuestro proyecto, que ha sido ideado y promovido conjuntamente junto a la AECID, quiere enfocarse en el ODS 5 y de manera más concreta en la meta 5.5 asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

Para ello planteamos trabajar principalmente con mujeres electas que se dediquen a la política municipal en Bolivia, Ecuador y España. El proyecto, dirigido a mujeres con responsabilidad política del ámbito municipal y supramunicipal, se propone impulsar nuevos instrumentos y nuevos espacios de diálogo y de cooperación que contribuyan a fortalecer y potenciar la participación política de las mujeres, generando un sentido de pertenencia y trabajo en común que faciliten la cooperación horizontal entre las mujeres políticas del país y la cooperación con otras lideresas internacionales. Nos centraremos en temáticas como las violencias que enfrontan las mujeres en la política, la importancia de los cuidados y de poner la vida en el centro y los presupuestos con enfoque de género, todas ellas imprescindibles en la construcción de liderazgos feministas. Teniendo, además, muy presentes la próxima revisión de Beijing +30, marzo de 2025. Sin duda una cita indispensable para los avances de las mujeres entorno las 12 esferas de especial preocupación con especial atención a la esfera vinculada a la mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones.