Información disponible solamente en castellano
La entidad municipalista por la solidaridad global de la Comunidad Valenciana, en sus más de 30 años de historia, ha ejecutado 10 ediciones del proyecto de cooperación técnica “Especialista Municipal Voluntario/a”, que ha contado con 100 asistencias técnicas.
La cooperación técnica es una herramienta con un alto valor de proximidad para la transformación y el desarrollo de territorios, a través de la cual, mediante ámbitos específicos de entidades públicas u organizaciones territorios, se realiza un período de intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades entre personal técnico de países del norte y del sur, pero del mismo sector. En todo caso, los beneficios son mutuos.
La cercanía que ostenta la cooperación técnica tiene un efecto multiplicador sobre el contexto de las entidades locales, las cuales tienen un componente intrínseco de proximidad en el día a día con las necesidades y problemáticas de su vecindario. Esta característica hace que la realización de asistencias técnicas por la vía de las administradoras públicas locales tenga una optimización de la eficacia y la eficiencia de los objetivos de las mismas.
Además, los ayuntamientos y mancomunidades que tengan fondos de cooperación y solidaridad a su alcance -como es el caso del Fons Valencià per la Solidaritat en la Comunidad Valenciana, o el de las entidades locales de los territorios donde se encuentran los otros 8 fondos del Estado español que conforman la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS)-, tienen con estos un instrumento clave e idóneo para facilitar, agilizar, mejorar o posibilitar la gestión y la coordinación de asistencias técnicas.
En 2012, en la Comunidad Valenciana, y bajo la organización del Fons Valencià per la Solidaritat, se inició el proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a”. 12 años después, el balance se describe con datos y hechos: más de 10 ediciones ejecutadas (se paralizó el proyecto dos años como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y actualmente se está iniciando la 11ª edición), 100 asistencias técnicas en alrededor de 30 municipios, zonas mancomunadas u organizaciones locales de Bolivia, Ecuador o El Salvador y transversalización de las asistencias técnicas, puesto que los sectores de actividad son diversos: igualdad, juventud, urbanismo, turismo, trabajo social, atención al cliente, desarrollo local, emprendimiento, cultura, música o comunicación han sido alguno de los ámbitos en los que se ha actuado.
Actualmente se está iniciado la 11ª edición de “Especialista Municipal Voluntario/a” con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno de España y las colaboraciones de la Confederación de Fondos y Solidaridad (CONFOCOS) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). En esta edición participarán 12 personas técnicas de entidades locales socias del Fons.
En definitiva, la cooperación técnica genera sinergias entre la transformación de municipios de países del sur, el intercambio de conocimientos y experiencias locales entre norte y sur y la sensibilización y empoderamiento sobre la cooperación internacional municipalista en la Comunidad Valenciana.