Información disponible solamente en castellano
El Fons Pitiús de Cooperació pone en marcha una campaña contra el racismo y por la defensa de los derechos de las personas migrantes en Ibiza y Formentera.
El Fons Pitiús de Cooperació, siguiendo su eje estratégico de Derechos Humanos de las personas migrantes, lanza una campaña antirracista y de sensibilización sobre los procesos migratorios. Las acciones se dirigen a diferentes sectores de la población de Ibiza y Formentera, con una atención especial a niños y jóvenes.
Ibiza y Formentera son el ámbito de actuación local del Fons Pitiús de Cooperació. Islas que, desde hace tiempo, constituyen lugares clave de tránsito y destino para muchas personas que se ven forzadas a migrar en busca de un espacio seguro o con oportunidades para desarrollar sus vidas. Seguridad y oportunidades que necesariamente deberían verse favorecidas por las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto.
Sin embargo, las personas recién llegadas a menudo tienen que enfrentarse a situaciones de racismo o xenofobia. Situaciones que también sufren personas que han nacido y crecido en las islas, pero que pertenecen a comunidades racializadas u originarias de otros países.
Además, en los últimos años hemos asistido con preocupación al aumento de la desinformación en torno a la migración. Datos descontextualizados, realidades manipuladas y noticias engañosas proliferan a través de las redes sociales y de algunos medios de comunicación, generando miedo y alimentando rechazo y discursos de odio contra las personas migradas.
Partiendo de esta preocupación, el Fons Pitiús de Cooperació convoca a otras cuatro entidades locales (Cruz Roja Islas Baleares, Cáritas Diocesana de Ibiza, Fundació Deixalles y Médicos del Mundo Islas Baleares), para lanzar conjuntamente la campaña “Frente al racismo y la xenofobia, ¡actuamos!”.
El propósito es colaborar para conseguir un mayor impacto y alcance de las acciones que se ponen en marcha, orientadas a diferentes sectores de la población pitiusa.
La campaña, que se inició en octubre de 2023 y se extenderá durante todo el año 2024, tiene los siguientes objetivos:
• Concienciar a la ciudadanía sobre la naturaleza multidimensional de la movilidad humana.
• Desmontar estereotipos, prejuicios y falsos rumores sobre las personas que migran.
• Prevenir y contrarrestar los discursos de odio y las actitudes xenófobas y racistas hacia las personas migradas.
• Favorecer la construcción de un espacio común de convivencia intercultural, basado en la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos.
Algunas acciones que se han llevado a cabo hasta el momento son el Encendido de Torres, Atalayas y Talaiots por los Derechos Humanos en Ibiza y Formentera, la Jornada de actividades participativas en la calle para el 18 de diciembre (Día Internacional de las Personas Migrantes) y la exposición fotográfica Antirrumores.
Además, la campaña incluye una serie de actividades sobre migración, interculturalidad y prevención del racismo, dirigidas a la población más joven y al ámbito educativo. Entre ellas, talleres y charlas para alumnado de primaria y secundaria, formaciones para profesorado y el cuento teatralizado “El Largo Viaje”. Esta pieza ha sido creada por el artista Anakrònica específicamente para la campaña, y ya ha sido representada en 7 bibliotecas y 2 centros educativos de todos los municipios de Ibiza y Formentera.
Más información sobre la campaña: https://fonspitius.org/sensibilizacion/2023-enfront-del-racisme-i-la-xenofobia-actuam/