Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

El espacio de mujeres electas por la Cooperación del Fons Mallorquí, ‘Les Elegides”, lanza una declaración de compromiso avalada por el 25 % de las electas locales mallorquinas

15 de July de 2024

La reunión celebrada en Mallorca puso de manifiesto la necesidad de incluir de manera real a las mujeres del Sur Global en los procesos de toma de decisiones impulsados a través de los proyectos de cooperación al desarrollo.

El Fons Mallorquí de Cooperació impulsa desde 2022 una línea de trabajo para mejorar los procesos de gobernanza en el ámbito municipal que abarca el fortalecimiento y la promoción de la participación plena y efectiva de las mujeres, y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los ámbitos de toma de decisiones en la vida política, económica y pública en el marco de la meta 5.5. del ODS 5.

Aproximadamente un 25 % de las electas locales mallorquinas apoyan el trabajo del Fons Mallorquí para fortalecer la participación de otras mujeres en la política y la buena gobernanza. Así se puso de manifiesto en el último acto organizado por el Fons Mallorquí en el marco del programa Les Elegides.

El acto, celebrado el 17 de junio, tenía como objetivo principal presentar los resultados del intercambio realizado entre mujeres electas de Mallorca y de otros países de Latinoamérica que tuvo lugar en mayo en Bolivia y donde las electas mallorquinas pudieron observar las dificultades que tienen mujeres de otros países del Sur para acceder a puestos de toma de decisiones, así como la necesidad de impulsar proyectos y programas que garantizan su participación real y efectiva.

Por eso, tal como explicó la coordinadora técnica de la entidad, Antònia Rosselló, “desde el Fons Mallorquí impulsamos este espacio de debate y reflexión porque nos hemos dado cuenta de que no podemos seguir haciendo proyectos de cooperación sin la implicación real y efectiva de las mujeres del Sur”.

Además de presentar los resultados del intercambio de experiencias en Bolivia se expuso por primera vez una declaración de compromiso que consta de cuatro principios básicos para fomentar la participación igualitaria de las mujeres en espacios políticos, económicos y públicos con el objetivo final de fortalecer las bases democráticas de la sociedad, siempre en el marco del trabajo de la cooperación para el desarrollo. Como se ha dicho, la totalidad de las 50 asistentes a la reunión se adhirieron a la iniciativa y se espera que hagan de altavoz al resto de mujeres electas de la isla. (La declaración de principios de Les Elegides se puede consultar a través de la página web del Fons Mallorquí: www.fonsmallorqui.org).

Esta reunión supuso la tercera acción que el Fons Mallorquí organiza dentro del programa Les Elegides, que empezó con un encuentro internacional a finales 2022 el cual reunió a un centenar de mujeres electas de varios países como Túnez, Senegal, Bolivia, Líbano, Nicaragua, Níger, Marruecos y Palestina.

Durante el 2023 se conformó un equipo motor de mujeres electas de Mallorca que ha liderado las acciones presenciales de este año: la participación de una delegación de 10 mujeres electas mallorquinas en el Encuentro Internacional de Alcaldesas de Santa Cruz, en Bolivia, y su consiguiente retorno en Mallorca.

Todas las acciones que se llevan a cabo en el marco del programa Les Elegides promueven el intercambio de experiencias entre mujeres electas de Mallorca y otras de los países del Sur donde el Fons trabaja. Así pues, a través de Les Elegides se financian proyectos como el apoyo a la implementación de presupuestos con perspectiva de género en los municipios rurales o para el fortalecimiento de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, proyectos que se pueden consultar en el web del Fons Mallorquí.

Para los próximos años, se prevé dar impulso a este programa y trazar algunas líneas de trabajo comunes para que otros Fondos de Cooperación de la CONFOCOS puedan sumarse a la creación de programas y proyectos que mejoren las políticas públicas destinadas a las mujeres de los países del Sur.