Información disponible solamente en castellano
La Especialista Municipal Voluntaria, Jennifer Zarza, es Educadora Social en el Equipo Base de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Nules, en el área de menores y trabajará con la ONGD Proceso Servicios Educativos en el marco del proyecto EMV19 del Fons Valencià.
El programa Especialista Municipal Voluntario/a 2019 (EMV19) que ya se encuentra en su octava edición, pretende crear una conciencia solidaria y cooperativa en las personas voluntarias que participan, además de prestar asistencia técnica especializada en municipios y entidades en países del Sur. A su vez, se quiere abrir un espacio de participación directa en terreno para los municipios socios, en proyectos de cooperación internacional al desarrollo.
También se contribuye a fomentar la participación de los técnicos y las técnicas de los ayuntamientos valencianos y de sus contrapartes en iniciativas de cooperación al desarrollo por medio del voluntariado internacional. Así como favorecer el intercambio de experiencia y la transferencia de conocimientos con las entidades locales del Sur y contribuir a la sensibilización de la población valenciana sobre los países del Sur, y sobre las causas de la pobreza.
En el caso de Jennifer, su amplia experiencia en materia de cooperación internacional la han llevado a vivir esta experiencia de intercambios culturales y de conocimientos propuesta por el Fons: “he realizado prácticas curriculares y extra curriculares en Colombia e India, respectivamente, así como un voluntariado internacional en Guatemala colaborando con programas educativos y de incidencia política”, ha expresado la voluntaria en la presentación de su participación al proyecto EMV19 en el Ayuntamiento de Nules al equipo base de servicios sociales del Ayuntamiento de Nules, la Concejala de Bienestar Social Rosa Ventura y el Gerente del Fons, Esteve Ordiñana.
Por su perfil profesional y vocacional, Jennifer trabajará con Proceso Servicios Educativos, contraparte del Fons en Santa Cruz de Sierra (Bolivia), el fortalecimiento de la participación de los y las jóvenes a la zona chiquitanos y guarayos. Proceso tiene como misión “posibilitar que los pueblos y/o grupos con los que trabajamos elaboran propuestas educativas alternativas a partir de su especificidad, contribuyendo a la formación de un liderazgo de servicio, técnicamente orientado y capaz de contribuir a la generación de una cultura democrática, crítica, participativa y solidaria” según las palabras del responsable del proyecto por parte de la ONGD, Luís Menacho.
En cuanto a los objetivos del proyecto, el objetivo general es contribuir al fortalecimiento de los movimientos juveniles guarayos y chiquitanos para la consolidación de sus liderazgos y el ejercicio de su ciudadanía. El objetivo específico es que la juventud de 4 municipios chiquitanos (San Ignacio, San Miguel, San José y Roboré) y 2 municipios guarayos (Ascensión y Urubichá), tengan competencias para desarrollar propuestas de desarrollo local considerando sus potencialidades y problemáticas. Esta iniciativa tendrá como beneficiarios a miles de jóvenes en los 6 municipios mencionados.
La asistencia técnica tendrá lugar al mes de septiembre cuando Jennifer viaje a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia donde la gente de la contraparte ya ha manifestado las altas expectativas que tienen con esta iniciativa del Fons.
Rosa Ventura, regidora del Ayuntamiento de Nules de Servicios Sociales ha agradecido tanto al Fons Valencià, como Jennifer Zarza, su compromiso con este proyecto y para dar visibilidad de los proyectos de cooperación internacional que se están realizando en estos momentos entre la entidad municipalista, los ayuntamientos socios y las contrapartes de los países del Sur.