Información disponible solamente en castellano
La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad ha celebrado esta mañana su Consejo Confederal a través de una videoconferencia con la participación de los nueve fondos que la integran: Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa, Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, Fono Galego de Cooperación e Solidariedade, Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Fons Menorquí de Cooperació, Fons Pitiús de Cooperació y Fons Valencià per la Solidaritat.
Así, en la reunión se ha presentado la “Estrategia Confocos 2024-2027. Una cooperación internacional local que responda a los desafíos globales”, destacando los principales retos que asume la Confederación en un contexto mundial incierto, donde la Cooperación Local sigue resultando necesaria e imprescindible en la construcción de sociedades más justas e igualitarias. Entre los retos más destacados están:
– Extender el modelo de Fondos de Cooperación y Solidaridad, potenciando la creación de nuevos Fondos en el territorio español que se sumen a los nueve ya existentes.
– Establecer redes de comunicación y constituir grupos motores de trabajo a nivel de gerencias y a nivel técnico que contribuyan también a la apropiación de los objetivos de Confocos.
– Cooperación técnica municipal como modelo propio de cooperación municipalista.
– Cooperación feminista: apuesta desde lo local por el enfoque de género basado en los derechos humanos.
– Comunicación para el desarrollo: innovar en la comunicación de la cooperación municipalista.
– Incidencia en los órganos reconocidos por la nueva ley: hacer valer la ley, mandatos y compromisos.
Además, también se han actualizado las principales actividades de la Confederación para este 2024, en las que están incluidas:
– Las alianzas estratégicas con la AECID y la DGPOLDES.
– El proyecto piloto de Las Elegidas. Participación política de las mujeres en el ámbito local, con las que se pretende promover políticas municipales feministas.
– La celebración de un nuevo Encuentro de Gobiernos Locales, que dará continuidad a los celebrados anteriormente en Córdoba y Lugo, y que se celebrará a principios de 2025.
– La puesta en marcha de grupos motores de trabajo, que favorecen la apropiación de nuestros objetivos.
La Confederación busca con todo esto seguir mejorando su trabajo, manteniendo y reforzando su identidad como espacio de representación, confluencia y puesta en valor de la cooperación descentralizada municipal, contribuyendo a ser parte de la solución a los principales retos que afronta la humanidad, en un contexto incierto y complicado donde resulta necesaria la construcción de sociedades más justas e igualitarias.