La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad asiste al acto de presentación del Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027

22 d’octubre de 2024
  • Este plan define los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la Cooperación Española los próximos años

Representantes de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y de los Fondos de Cooperación y Solidaridad, como el Sr. Jordi Cuadras Oliva, presidente del Fons Català de Cooperació y el Sr. Francisco José Toajas Mellado, diputado de Cooperación de la Diputación de Sevilla y miembro de la junta de FAMSI, junto a las gerencias de FELCODE, FAMSI y la coordinadora de CONFOCOS, han asistido al acto de presentación del Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027.

Este plan define los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la Cooperación Española los próximos años, como son la garantía de los derechos humanos y la promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible, todo ello con la seña de identidad de la cooperación feminista. Además, aborda sin fisuras la reforma del sistema español de cooperación internacional señalando hojas de ruta específicas con los diferentes actores: ONGD, sindicatos, universidades, comunidades autónomas, entes locales y sector privado; ubicando en el centro de la reforma del sistema a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como piedra angular para la generación de alianzas y la coordinación operativa de un sistema plural y diverso.

Al acto de presentación del nuevo plan con los actores del sistema español de cooperación internacional asistieron las comunidades autónomas y entidades locales, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD), los sindicatos, el ámbito empresarial y las universidades; además de representantes del Congreso y el Senado, la Unión Europea, el cuerpo diplomático, los organismos internacionales y otros departamentos ministeriales españoles.

El ministro Albares resaltó en el acto el carácter innovador y vanguardista de este primer plan que emana de la Ley de Cooperación 01/2023. Una ley que ha supuesto un gran avance para la CONFOCOS, con un claro reconocimiento y puesta en valor de la Cooperación municipalista y de los Fondos de Cooperación y Solidaridad.

Desde la CONFOCOS valoramos positivamente el ejercicio de movilización de todos los actores que ha supuesto la elaboración de este nuevo Plan Director, tejiendo importantes alianzas. Sin dejar de reivindicar, una vez más, la puesta en valor de la cooperación descentralizada municipalista como cooperación de estado. El nuevo Plan Director, como destacaba el ministro Albares, resulta necesario para afrontar los desafíos globales de reducción de la pobreza y la desigualdad, adaptación al cambio climático y construcción de la paz y, sin duda, a través de los Fondos de Cooperación y Solidaridad, como agentes especializados, con una trayectoria próxima a los 40 años, seguiremos contribuyendo en la promoción de sociedades más justas, más equitativas, más participativas y, por lo tanto, más democráticas.

Se puede consultar el Plan Director a través de este enlace: Plan Director de la Cooperación Española para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027