Cooperación Técnica Municipal, un modelo de cooperación local que traspasa fronteras
17 de maig de 2023
En el marco de la subvención nominativa de la Agencia Española de Cooperación (AECID) a la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) se inicia, la formación especializada del cuerpo de bomberos de El Salvador
Un proyecto liderado por nuestros socios de Euskal Fondoa
Este pasado lunes 15 de mayo, arrancaba en las instalaciones de la Sede Central del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) el curso de “formación de formadores”, relacionado con incendios forestales e investigación pericial de incendios.
Se imparte por especialistas del Servicio de Bomberos de Álava y la Policía Municipal de Donostia-San Sebastián, coordinados por la Fundación SUESKOLA y EUSKAL FONDOA.
Participan 15 bomberos/as en cada una de las temáticas identificadas. El curso tiene una duración de una semana y tiene como objetivo “Mejorar la capacidad de respuesta del CBES”.
En septiembre de 2022, miembros del CBES realizaron una misión de identificación de oportunidades para la formación especializada a bomberos/as de El Salvador al Centro de Adiestramiento en Prevención y Extinción de Incendios de la Fundación SUESKOLA en Ordizia, al Parque de Maniobras de Ispaster, así como a distintos parques de bomberos dependientes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Álava.
FORMACIÓN, ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN
Producto de estas visitas se identificaron varias áreas de interés: 1) formación en prevención y respuesta en la extinción de incendios, el manejo de materiales peligrosos (sustancias químicas) y el rescate vehicular; 2) organización de estaciones o/y parques de bomberos: organización y gestión; 3) manejo del sistema de información e investigación pericial de incendios.
El CBES tiene en la actualidad una dotación cercana al millar de bomberos/as. Destaca el significativo número de mujeres como indicador de la integración de las mujeres en un ámbito profesional de tradición masculina.
La iniciativa cuenta con el apoyo económico de la AECID, a través de la nominativa vigente con la CONFOCOS, de EUSKAL FONDOA, de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Fundación SUESKOLA.