Información disponible solamente en castellano
El Fons Valencià celebró ayer, 6 de mayo en el Ayuntamiento de La Llosa de Ranes, su Asamblea General Ordinaria de socios. Una cita clave para el desarrollo funcional de la entidad por los puntos tratados.
En el orden del día se hizo la lectura y aprobación del acta anterior. Después se ratificó las altas de los nuevos socios y el balance tanto económico como de la gestión del curso anterior. Además, se aprobó el presupuesto de la entidad para el ejercicio 2019, que llegará cerca de un millón de euros, así como el programa de actividades anual presentado por la Junta Ejecutiva para 2019 y el Plan Estratégico de la entidad para el período 2019-2022.
En referencia al acto, la bienvenida estuvo a cargo del alcalde del municipio y diputado provincial, Evarist Aznar y contó con la participación de la presidenta del Fons, Xelo Angulo y del vicepresidente, Toni Sánchez, así como de la secretaria, Francisca Juan Castelló y la tesorera de la entidad, Dolors Moreno. También asistieron más de 40 concejales, concejalas, alcaldes y alcaldesas de municipios socios del Fons que quisieron dar su voto en esta Asamblea para apoyar la gestión hecha durante los últimos 12 meses y también a la realizada por la Junta Ejecutiva en los 4 años de esta legislatura.
Cabe destacar, en el punto de las nuevas incorporaciones al Fons, que los ayuntamientos que se han adherido desde la celebración de la anterior Asamblea General, son los de Alfarrasí, Castelló de la Plana, Rafal, Moncada, Benassal, Sumacàrcer y el de Sant Mateu. En este mismo período no se ha producido ninguna baja en el Fons, y en este momento la entidad cuenta con 121 socios (112 ayuntamientos y 9 mancomunidades de municipios).
Como hecho a destacar, el Fons Valencià ha crecido en socios en las 3 provincias y además lo ha hecho incorporando ayuntamientos gobernados por diferentes partidos políticos. También es un hecho destacable la adhesión del ayuntamiento de Castellón de la Plana, la tercera capital de la Comunitat Valenciana que forma parte de la entidad des del pasado mes de diciembre y que consolida el crecimiento en esta provincia.
En materia de proyectos ejecutados en 2018, sobresale el área de Educación para la Ciudadanía Global (EpDCG), con programas relevantes que han resultado ampliamente satisfactorios. El Fons ha implementado hasta 4 proyectos de EpDCG donde se han realizado 130 actividades en 40 municipios diferentes, llegando a 7.497 beneficiarios directos: el emblemático programa “Ser dona al Sud” y los programas “In/Sostenible” y “Castelló per la Pau”, con gran impacto y repercusión territorial.
En el área económica, 2018 ha supuesto un incremento del 15,16% del total de los ingresos de los socios respecto al del ejercicio 2017, y el gasto en proyectos de cooperación en 2018 también se ha visto incrementado respecto a 2017 en un 4,97%. Cabe destacar también el compromiso de los socios con la entidad, ya que el 93,4% han hecho efectivo o meritado su aportación dentro del ejercicio 2018.
En referencia al Plan Estratégico 2019–2022, el Fons ha definido este documento como la nueva hoja de ruta de la entidad contando con los socios y en el que han participado concejales/as, alcaldes/as, técnicos/as municipales de los municipios socios y participantes en el programa “Especialistas Municipales Voluntarios/as”, el personal técnico y la Junta Ejecutiva del Fons. En el presente Plan Estratégico 2019-2022, que se ha elaborado a partir de la evaluación del anterior plan, incorporando elementos de sus conclusiones y recomendaciones, han participado de manera directa 89 persones en 5 talleres que bajo el enfoque de territorialización y el lema “Sumemos para transformar” se han realizado en los municipios de Benissa, Betxí, Xàtiva (2) y Parcent.
Dentro de las propuestas de proyectos para 2019 (en total se han aprobado 11 proyectos, entre desarrollo, educación para el desarrollo y emergencia), destacan los proyectos “Ser Dona al Sud”, “Castelló per la Pau II”, “Fortalecimiento de consejos municipales plurales en El Salvador” e “Impulsando políticas de género en el municipio de San José de Chiquitos” en Bolivia.
El proyecto “Ser dona al Sud”, enmarcado en la celebración del 8 de marzo. Cada año cuenta con los testimonios de mujeres integrantes de las contrapartes con las que el Fons trabaja, las cuales comparten sus experiencias y luchas con la población valenciana a través de diferentes actividades.
En la propuesta “Castelló per la Pau II” se pretende concienciar a la población de 6 municipios de Castellón sobre el ODS 16, relativo a la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respeten las libertades y los derechos humanos mediante la sensibilización de la Cultura de la Paz y la no violencia.
El proyecto quiere fortalecer la democracia local a través de la mejora del compromiso de los gobiernos municipales en El Salvador, aportando a la consolidación de los Consejos Municipales Plurales a través del impulso de los objetivos que la reforma de los consejos espera fomentar; con este objetivo, se espera que al menos 5 municipios consoliden o fortalezcan el compromiso de sus Consejos Municipales Plurales.
Los objetivos de la propuesta “Impulsando políticas de género en el municipio de San José de Chiquitos” en Bolivia son por un lado el de avanzar en la construcción de la igualdad, la equidad de género y la ciudadanía plena de las mujeres en el Municipio de San José de Chiquitos. Y por otro, el de fortalecer la Dirección Municipal de Género del Municipio, para mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer en San José de Chiquitos y el de impulsar medidas para la prevención, sensibilización social y soporte en la atención a la mujer que sufre cualquier tipo de violencia en el municipio boliviano.