Skip to main content

Información disponible solamente en castellano

Cooperación Feminista

20 de diciembre de 2024

Uno de los principales retos del siglo XXI y de acuerdo con la Agenda 2030 es reducir y paliar las desigualdades. Para lograr este reto, Naciones Unidas nos invita a trabajar contra las causas estructurales que perpetúan las discriminaciones y la inequidad. Conocemos y, por tanto, situamos la desigualdad de género como una de las principales causas de empobrecimiento y de limitación de derechos.

Entre los 17 objetivos, se incluye un objetivo específico para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ODS 5), además de contemplar la transversalización del enfoque de género en todos los ODS, puesto que garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y las niñas, es la única vía para obtener justicia, garantizar la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente, ahora y en las generaciones venideras. El ODS 5 representa una oportunidad para que las administraciones locales y regionales avancen en la implementación de compromisos regionales e internacionales y cumplan su rol en la consecución de la igualdad de género.

La administración pública local se encuentra en una posición idónea para desempeñar un papel activo en el marco de las políticas de igualdad; dispone de un marco normativo nacional e internacional favorable, de una ciudadanía cada día más empoderada, de nuevos liderazgos políticos en favor de la igualdad más allá del discurso teórico y de nuevos liderazgos femeninos y feministas al frente de importantes ciudades de todo el mundo.

Tal y como reconoce la Ley 1/2023 de 20 febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, la igualdad de género se considera una de las señas de identidad de la cooperación española, con indudables fortalezas que han impulsado la institucionalización de la perspectiva de género y la puesta en marcha de iniciativas de defensa de los derechos de las mujeres y lucha contra la desigualdad. La incorporación paulatina en los últimos años del enfoque Género en Desarrollo (GED) ha producido importantes transformaciones en el sistema internacional, en la agenda de desarrollo, en el sistema de cooperación, así como en la articulación de una mirada feminista transcultural, más global, diversa y ecológica, pero, sin duda, todavía queda mucho camino por recorrer.

Desde la CONFOCOS trabajamos junto con los fondos de cooperación y solidaridad en la promoción de la cooperación feminista. Una cooperación que incorpore el enfoque de género y basado en derechos humanos, y lo hacemos, principalmente, en el ámbito de la participación política de las mujeres, fomentando y asegurando el derecho de las mujeres a participar en política y, en particular, en el ámbito local, impulsando una participación activa que fortalezca la buena gobernanza y la democracia local.

Fons Mallorquí

El programa «Les Elegides” del Fons Mallorquí de Cooperació está diseñado para fomentar la participación femenina en la política local. Incluye espacios de intercambio de buenas prácticas entre mujeres electas del Norte y Sur Global. Recientemente, se ha realizado un intercambio virtual entre electas mallorquinas y Basqueskola, sobre cuáles son los pasos necesarios para articular un grupo motor. Así mismo, integrantes de este posible grupo motor se reunieron con Hanan Kaoud, concejala del Ayuntamiento de Ramala para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el liderazgo femenino. Esta reunión es un ejemplo más de cómo «Les Elegides” sigue impulsando redes y creando sinergias para avanzar hacia una mayor igualdad de género en el ámbito político.

Fons Valencià

El Fons Valencià per la Solidaritat ha desarrollado en los últimos años proyectos en Bolivia y Ecuador para impulsar y afianzar la participación política de mujeres en el ámbito local, fomentando la inclusión de políticas de igualdad en los gobiernos locales del sur y el intercambio de experiencias y conocimientos entre ediles mujeres locales del norte y del sur. Actualmente, se está trabajando conjuntamente con CONFOCOS y otros fondos para, mediante el proyecto común “Las Elegidas”, fortalecer liderazgos de mujeres en gobiernos locales del sur y propiciar una red de apoyo mutuo.

Fondo Galego

Unas 80 lideresas municipales participaron en el Encuentro Internacional de Mujeres Electas ‘As Elixidas’, que se celebró el 10 y 11 de diciembre en A Coruña. Alcaldesas y concejalas de Cabo Verde, Mozambique, Brasil, Galicia o Mallorca pusieron en valor el papel de las mujeres en el poder local. Los debates ahondaron en los retos de este liderazgo, la promoción de políticas de equidad de género o la sororidad materializada en las redes de electas, que se reconocieron además diana de las violencias políticas. La Declaración de A Coruña, en la que se reivindica la igualdad de oportunidades en el acceso al poder local, puso fin al evento. Las jornadas, organizadas por el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, contaron con el apoyo del Concello da Coruña, la Diputación Provincial y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

Euskal Fondoa

Del 1 al 8 de diciembre de 2024, una representación de la Junta Directiva de Euskal Fondoa, con su presidenta Nati López de Munain al frente, ha realizado una visita en Alta Verapaz (Guatemala). Una de las líneas prioritarias de la intervención se ha centrado en el fortalecimiento de las instituciones municipales de Alta Verapaz para construir una ciudadanía con equidad y libre de violencia. Se impulsa una coordinación directa con las Direcciones Municipales de la Mujer y de Planificación Municipal, así como con las instituciones del Gobierno con presencia en la región como la Defensoría de la Mujer Indígena o la Secretaría Presidencial de la Mujer.

FELCODE

Recientemente una delegación de la Diputación de Badajoz, encabezada por la diputada delegada de Cooperación, Ana Valls, realizó una misión de seguimiento a proyectos ejecutados FELCODE en Paraguay y Bolivia.

En Bolivia, la delegación extremeña participó en la clausura de la 4ª edición del programa Emprendiendo Juntas, financiado íntegramente por la Diputación de Badajoz. Este proyecto, ejecutado por FELCODE en alianza con el Gobierno Municipal de Tarija, tiene como objetivo empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad, incluyendo a madres solteras, mujeres privadas de libertad y aquellas provenientes de áreas rurales y periurbanas, que enfrentan situaciones de violencia intrafamiliar, discriminación y limitaciones económicas. Ha formado este año a más de 250 mujeres en situación de vulnerabilidad, fomentando el emprendimiento femenino y la autonomía económica de estas mujeres. Entre los logros del Programa, destacan la consolidación de 92 planes de negocio y la creación de 182 empleos, que superan los objetivos iniciales.