Información disponible solamente en castellano
Fueron 12 las personas técnicas de ayuntamientos y mancomunidades del Fons Valencià quienes realizaron cooperación técnica durante un mes en municipios de Bolivia y Ecuador
El Fons Valencià per la Solidaritat, socio de la CONFOCOS, ha concluido la 11ª edición del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” a través del que 12 personas técnicas de entidades locales de la Comunitat Valenciana han realizado durante un mes voluntariado internacional mediante la cooperación técnica en municipios de Bolivia y Ecuador, centradas en los ámbitos de turismo, desarrollo local, igualdad, juventud, participación ciudadana, comunicación y música.
Esta edición ha contado con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), así como con la cofinanciación de la AECID, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.
Los objetivos generales del proyecto son los de crear una conciencia solidaria y cooperativa entre las personas voluntarias que participan, prestar asistencia técnica especializada en municipios y entidades de los países del sur y abrir un espacio de participación directa en terreno para las entidades locales socias del Fons en proyectos de cooperación internacional al desarrollo que está ejecutando la entidad.
Además, se pretende favorecer la creación de espacios de participación, intercambio y transferencia de conocimientos entre municipios de la Comunitat Valenciana y localidades de países del sur, sensibilizar a las personas voluntarias sobre la realidad de los municipios del sur y sobre la importancia de la cooperación internacional al desarrollo descentralizada desde el ámbito local, así como apoderar al personal técnico sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las doce personas participantes, han recibido un diploma acreditativo en un acto de clausura celebrado en la Fundación Mutua Levante de Alcoy, donde se anunció la convocatoria de la 12º edición del proyecto para el primer cuatrimestre de 2025, así como acciones de conmemoración por haber superado más de 10 ediciones del proyecto. En este acto, los y las participantes contaron al público sus experiencias además de detallar la relevancia de las acciones de cooperación técnica y las definieron como una herramienta potencial para transformar realidades de los municipios del sur y mejorar la vida de la gente de los países en vías de desarrollo. También se celebró una mesa redonda en la que se valoró y reflexionó sobre la importante sinergia entre la cooperación técnica y el municipalismo, poniendo de relieve el papel del Fons como organización facilitadora para que las personas técnicas de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana puedan realizar asistencias técnicas y exponiendo el retorno positivo que hay hacia las entidades locales valencianas, y la respectiva ciudadanía, cuando una persona trabajadora realiza una asistencia técnica en localidades del sur.
Las experiencias de todas las personas participantes en la 11ª edición de “Especialista Municipal Voluntario/a” se pueden encontrar en formato blog en la web del Fons Valencià (https://emvfonsvalencia.com/) y en formato vídeo en la web https://www.youtube.com/@fonsvalencia.
El proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a”
Este proyecto del Fons Valencià ha cumplido 11 ediciones, después de nacer en 2012, teniendo que parar en 2020 y 2021 a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.
Las once ediciones realizadas han contado con más de 100 asistencias técnicas, que han desarrollado proyectos de cooperación técnica en diferentes ayuntamientos y entidades de países del sur, impulsando, por lo tanto, un desarrollo humano, justo y sostenible. Además, se ha contado con la colaboración en las cooperaciones técnicas de más de 25 contrapartes diferentes de Bolivia, Ecuador y El Salvador.
Las valoraciones del Fons, de las personas técnicas voluntarias y de las contrapartes del sur se alinean, considerando como muy positivas y con una elevada incidencia las once ediciones ya ejecutadas del proyecto.