La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad se reúne con las direcciones de AECID y DGPOLDES

13 de septiembre de 2024

El presidente de la Confederación de Fondos de Cooperación (CONFOCOS) Juan Antonio González y la coordinadora técnica Lourdes Mourelo se han reunido en Madrid con Antón Leis, director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con Sergio Colina y Elena Fernández, director y subdirectora general de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGLPODES).

La CONFOCOS ha presentado en estas reuniones su documento de estrategia a ambas entidades para destacar los principales retos a los que se enfrenta, así como sus propuestas:

• Extender territorialmente el modelo de Fondos de Cooperación y Solidaridad sumando nuevos fondos.
  • Apropiación interna en el marco de los fondos, sobre la CONFOCOS.
  • Comunicación para el desarrollo. Innovar en la comunicación de la cooperación municipalista.
  • Incidencia en los órganos reconocidos por la nueva ley. Hacer valer la ley, mandatos y compromisos.
  • Cooperación Técnica Municipal como modelo de cooperación municipalista.
  • Cooperación Feminista: apuesta desde lo local por el enfoque de género y basado en derechos humanos.
  • Garantizar la viabilidad institucional de la CONFOCOS.

Además, la Confederación ha querido poner en valor su papel como agente de la cooperación española, incidiendo en el necesario trabajo que realizan los más de 1130 municipios, diputaciones y mancomunidades, a través de los nueve fondos de cooperación y solidaridad, que conforman la Confederación.

En las reuniones se han identificado interesantes agendas de trabajo vinculadas principalmente a la AOD, a la comunicación al desarrollo, a los espacios de participación reconocidos en la nueva ley, a la cooperación técnica municipal, a la cooperación feminista y a diversos encuentros estratégicos para el municipalismo como el III Encuentro de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional (Gandía, 4 y 5 de febrero), el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local ( Sevilla, 1 al 5 de abril) y la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo (Sevilla, julio). Con la clara voluntad de seguir contribuyendo en el camino hacia un desarrollo global más participado, más sostenible, más equitativo y más justo.