Información disponible solamente en castellano
La misión político-técnica del Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad a Guinea-Bissáu culmina con varias recepciones institucionales que refrendan el trabajo impulsado en la región de Cacheu y avalan su continuidad. La delegación integrada por el presidente de la entidad y alcalde de Nigrán, Juan González; el vicepresidente y edil de Cartelle, Daniel Fernández, y el vocal y alcalde de Cuntis, Manuel Campos, junto con una responsable técnica, visitó a lo largo de la última semana los proyectos financiados en materia de agua y salud y regresará a Galicia mañana, coincidiendo con el Día de África.
Ayer mismo se reunieron con Lucía Piñón, Segunda Jefatura en la Embajada de España en Guinea-Bissáu, que se comprometió a estudiar la posibilidad de una posible alianza en el marco del programa Erasmus+. En el día de hoy, las reuniones con el gobierno del país lusófono dieron comienzo en el Ministerio de Economía, concretamente con el director general de Planificación, Issa Jandi, y un miembro del gabinete del ministro, Umaru Baldé, que valoraron muy positivamente los proyectos impulsados por el Fondo Galego, remarcando que son acciones complementarias a las políticas de desarrollo promovidas por el gobierno central.
Del mismo modo, el ministro de Administración Territorial y Poder Local, Marciano Silva, agradeció la colaboración del Fondo Galego en el difícil momento de la pandemia y animó a continuar apoyando la población más aislada y desfavorecida en la Isla de Pecixe. La delegación también se había entrevistado en los primeros días con representantes del gobierno regional de Cacheu, que expusieron las principales problemáticas y potencialidades de la zona. Finalmente, se llegó al acuerdo de continuar prestando apoyo a medio plazo en materia abastecimiento de agua, servicios de sanidad materno-infantil y formación de los cuadros políticos locales y regionales.
Desde que en 2020 había iniciado la cooperación directa con la región de Cacheu, el Fondo Galego financió hasta ahora cinco proyectos con un total de 72.000 euros. Si en un primero momento se dotó de materiales de protección y higiene y de alimentos para hacer frente a la Covid-19, posteriormente se instalaron camas y se adquirieron equipaciones para los centros sanitarios. Asimismo, se dotó de agua potable a más de 550 familias de las comunidades de Cassaca, Reno y Pessangue a través de la instalación de pozos y fuentes. La delegación desplazada a terreno pudo supervisar in situ el correcto desarrollo de todas estas iniciativas.