Información disponible solamente en castellano
Francisco Reyes, presidente del FAMSI y de la Diputación de Jaén, y Nuria Parlón, presidenta de la Confederación de Fondos de Cooperación, CONFOCOS, han analizado las líneas de trabajo de la acción municipal en un contexto que requiere del especial esfuerzo de la acción solidaria ante la vulnerabilidad provocada por la pandemia, dentro y fuera de nuestras fronteras.
El FAMSI se unió a CONFOCOS desde su creación en el año 2000, y desde entonces ha apostado de manera decidida por la coordinación que facilitan los Fondos Municipales de Cooperación y Solidaridad en el ecosistema español de la cooperación internacional, enriquecido por el aporte de los gobiernos y entidades locales y provinciales, en recursos técnicos y capacidad de generación de alianzas. En la actualidad es parte de su Junta Directiva.
En la reunión, los dos responsables institucionales han abordado nuevos espacios de trabajo en el territorio nacional, y en especial, la voluntad de incrementar capacidad de incidencia de los gobiernos locales en el sistema de cooperación estatal resultante de la reforma en marcha. Así lo expresó Nuria Parlón, presidenta de CONFOCOS, en la comparecencia del pasado 9 de marzo, ante la Subcomisión para el estudio de la actualización del marco normativo y del sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo creada en Congreso de los Diputados.
Además, Reyes y Parlón han analizado el papel que los gobiernos locales han desarrollado en el periodo más duro de la pandemia, poniendo la mirada ya en la respuesta a las consecuencias de una crisis global que afecta al entorno, y a otros territorios con elevada vulnerabilidad. Este posicionamiento ya quedó recogido en el Manifiesto ‘Cooperación frente al COVID-19‘, en mayo de 2020.
El FAMSI es uno de los nueve fondos municipales de cooperación y solidaridad integrados en CONFOCOS, una entidad municipalista avalada por 25 años de trabajo y por su capacidad técnica en la acción internacional, desde el conocimiento y experiencia de los gobiernos y entidades locales y provinciales en la gestión de políticas públicas. A ello hay que añadir la capacidad de vertebración y articulación de propuestas y líneas de trabajo coordinadas hasta convertirse en un agente necesario en la construcción de políticas de cooperación con enfoque territorial. El conocimiento de las administraciones locales en el desarrollo rural, la gestión del agua, la atención social o la participación ciudadana han convertido a los Fondos de Cooperación en un aliado estratégico para para cooperación técnica en el ámbito internacional.
En la actualidad, los nueve Fondos Municipales que integran CONFOCOS representan a cerca de 1300 entidades locales en la geografía española.