Información disponible solamente en castellano
Alcaldesas, vicealcaldesas y concejalas elegidas en los comicios del pasado mes de marzo han conocido el proyecto ‘Género y poder político’ apoyado por la Diputación de Córdoba, en el transcurso del taller ‘Empoderamiento de las mujeres autoridades políticas del Ecuador’, organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, el pasado 2 de julio.
Solo 18 municipios de los 221 existentes en Ecuador cuentan con autoridades políticas mujeres, lo que supone solo el 8,14% de los gobiernos municipales ecuatorianos. Esta baja representación pone de manifiesto los nudos y obstáculos que enfrentan las mujeres para su participación relacionados con la discriminación que se producen en ámbitos hasta ahora masculinizados. Lo cierto es que, como en otros territorios, la paridad aún no está enraizada en la cultura política de los partidos y existen resistencias para respetar las cuotas y apoyar políticas que promuevan la igualdad en la representación.
Ecuador afronta el reto del empoderamiento político de las mujeres, clave en el marco del ODS 5 relativo a la igualdad de género, e imprescindible para alcanzar los 17 ODS que se plantean dentro de la agenda 2030. En esa línea, el FAMSI está trabajando en una estrategia de género con sus entidades socias para apoyar el empoderamiento de las mujeres en la política local, que se está implementando de forma paralela tanto en Andalucía y los territorios de África y América Latina donde el FAMSI tiene alianzas para la cooperación.
En este contexto se inserta el proyecto “Género y poder político”, apoyado por la Diputación de Córdoba e implementado a nivel local por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) en coordinación con las asociaciones de mujeres de índole política presentes en el país. El proyecto se propone el impulso de políticas de género a través del empoderamiento político de las autoridades de los gobiernos locales, y el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades y del funcionariado público de las instituciones locales encargadas de las políticas públicas de género e igualdad.
Y para alcanzar esos objetivos y que se consiga un mayor impacto, es clave la articulación con otros actores que también trabajan en esta línea y que estuvieron presentes en esta jornada, como el PNUD, la vicepresidencia de la República, a través de la Subsecretaría de Gobernanza y Gobernabilidad, y el Consejo Nacional de Igualdad de Género, quien hizo entrega de una caja de herramientas a las autoridades presentes para fortalecer sus competencias en la gestión local, desde el enfoque de género.
Todas las entidades participantes coincidieron en resaltar que uno de los mayores retos para alcanzar la verdadera igualdad de género es clave avanzar en el acceso a la igualdad de oportunidades, vincular esfuerzos, y transversalizar el género en toda política pública, dando prioridad a la igualdad de género a través del ODS 5.
Asimismo, la actual presidenta de la AME, Rossana Cevallos, la primera presidenta mujer al frente de la institución en 78 años de historia, destacó la necesidad de visibilizar a las mujeres autoridades políticas, porque “no es cuestión de género, es cuestión de capacidades, y nosotras somos capaces”.