Nos encontramos a punto de empezar el año de celebración de nuestro 30 aniversario. Un momento para poner en valor toda la trayectoria de CONFOCOS y marcar los retos para el presente y el futuro del conjunto de los fondos de cooperación descentralizada de España. Desde la Confederación llegamos a este punto con los deberes hechos y con un nuevo plan estratégico que pone de relieve nuestra entidad como un espacio de coordinación, diálogo y construcción de proyectos comunes. Vivimos un momento de grandes retos en los que la cooperación al desarrollo debe dar respuestas a las consecuencias del cambio climático, las guerras y la regresión de derechos humanos que vivimos y en el que, una vez más, los países del Sur Global se llevan la peor parte.
A la vez nos enfrentamos al uso partidista y polarizador de la inmigración en todas las democracias occidentales y debemos hacer pedagogía, desde la cooperación, para hacer frente a estos discursos y reforzar la democracia ayudando, también, a preservar y potenciar la función de los organismos internacionales multilaterales creados después de la Segunda Guerra Mundial para velar por la paz y los derechos humanos y que en estos momentos están en crisis.
Sin duda debemos seguir trabajando en la promoción y puesta en valor de la cooperación descentralizada municipalista como parte imprescindible de la cooperación española. Seguimos haciendo nuestro el lema “Lo local es global” y queremos seguir contribuyendo en la senda hacia un desarrollo global más participado, más sostenible, más equitativo y más justo. Y hacerlo desde la política municipal, que es siempre sinónimo de política empática, próxima y resolutiva.
La CONFOCOS no sería posible sin el trabajo incansable de los nueve fondos de cooperación que agrupamos y los 1.130 municipios que entre todos representamos. Gracias por vuestro trabajo y confianza y nos emplazamos todos y todas a seguir adelante comprometidos en la construcción de un mundo más justo.