Seminario Internacional MOVE GREEN: Un paso adelante en la Migración Circular y la Transición Verde

15 de julio de 2024

El evento reunió a más de 120 personas expertas junto a entidades para abordar temas clave sobre movilidad laboral y energía verde, destacando la colaboración transnacional entre España y Marruecos y la transición hacia energías renovables.

FAMSI, junto con los socios del proyecto CLANER y Federación ANMAR, y en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, celebró con éxito el Seminario Internacional MOVE GREEN en la Casa de Iberoamérica de Cádiz los días 25 y 26 de junio. El evento, titulado ‘Migración Circular, Transición Verde y Desarrollo Sostenible: Articulando Respuestas desde los Territorios’, reunió a más de 120 expertos y expertas internacionales, así como a entidades públicas, privadas y académicas, para abordar temas clave relacionados con la movilidad laboral y energía verde.

El seminario fue inaugurado por Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y de FAMSI, quien destacó la importancia de la colaboración transnacional y el modelo innovador de movilidad laboral transfronteriza entre España y Marruecos. Reyes señaló que “la urgencia de energías renovables y economía verde en ambos continentes y países es una realidad”.

Junto a Reyes, también participaron en la inauguración representantes de la alianza institucional Andalucía-España-Marruecos, impulsada por el proyecto MOVE GREEN. Esta alianza está liderada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y CLANER (Asociación de Energías Renovables de Andalucía), junto a la Federación ANMAR de colectividades locales del Norte de Marruecos y Andalucía. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Migration Partnership Facility, gestionado por el International Centre for Migration Policy Development (ICMPD), y con el apoyo de diversas entidades de ambos países. La inauguración también fue acogida por Pablo Otero Gallardo, teniente de alcalde de Presidencia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz.

Entre las personalidades que participaron en el evento se encuentran Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones de España; Mohamed Chakir, Jefe de la División de la Cooperación Descentralizada del Ministerio del Interior de Marruecos; Fátima Zahra El Bakkali, vicepresidenta del Consejo Regional Tánger-Tetuán-Alhucemas; Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz; y Sara García Ramos, consejera técnica del Magreb de la Dirección de Cooperación con África y Asia (AACID), Óscar Bleda, concejal delegado del Área de Integración Social, Participación y Distritos del Ayuntamiento de Almería; Celia García-Baños, Agencia Internacional de Energías Renovables IRENA; Francisco Jesús Toronjo, director general de Políticas Migratorias de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, entre otros.

Desarrollo del Seminario

El primer día del seminario incluyó la presentación de los principales resultados del proyecto MOVE GREEN, seguido por una ponencia inaugural y una inauguración oficial que concluyó con un cóctel de bienvenida y música andalusí. Los asistentes internacionales también participaron en visitas de intercambio a empresas del sector de energías renovables en Cádiz, como Navantia en Puerto Real y Aguas de Cádiz.

El segundo día del evento se centró en un diálogo institucional sobre las relaciones hispano-marroquíes y una sesión sobre migración circular laboral. Además, se llevaron a cabo mesas paralelas enfocadas en la cooperación internacional para la transición verde, el auge del sector de las energías renovables, la formación de talento en ambas orillas del Mediterráneo y las oportunidades de negocio y empleos verdes.