Información disponible solamente en castellano
El pasado 21 de junio tuvo lugar en el CentreBit de Menorca, en Alaior, el taller “El acompañamiento en los procesos migratorios. El síndrome de Ulises”, impartido por Alma Serra y organizado por el Fons Menorquí de Cooperació. La presentación estuvo a cargo de la concejala del Ayuntamiento de Alaior, Maria Antònia Pons.
La formación, que surgió de una demanda en el marco de la Comisión Técnica de Inmigración, ha abordado bajo criterios técnicos, clínicos y psicoeducativos, el tratamiento de las personas que han vivido un proceso de migración. Dentro de la Comisión Técnica de Inmigración hay representación de todos los ayuntamientos de Menorca, el Consell Insular, las ONG’s y entidades del tercer sector que atienden a la población migrante. Por lo que la formación se ha dirigido a las y los profesionales y personal técnico de los servicios sociales comunitarios municipales, así como los servicios específicos que atienden a las personas migrantes.
Durante la formación, los 52 profesionales que han asistido han podido aprender a reconocer los factores de vulnerabilidad en los procesos migratorios. También han integrado los conceptos básicos de la Teoría del Trauma por Desplazamiento, identificando otros procesos traumáticos potencialmente coadyuvantes en el proceso migratorio: abuso sexual, muerte, trata, etc. En esta formación se ha mostrado cómo identificar la sintomatología traumática, desarrollar la mirada intercultural en los procesos de trauma, aprender las fases de elaboración del duelo migratorio, y saber acompañar en procesos de duelo migratorio. Todos ellos procesos y herramientas que, a partir de ahora, las y los profesionales podrán aplicar en su día a día.
El Síndrome de Ulises
El síndrome de Ulises, también conocido como el síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, es un trastorno psicológico que afecta a las personas que han emigrado a otro país y se encuentran en una situación de estrés extremo a causa de las dificultades asociadas a la emigración. Este trastorno lleva el nombre de Ulises, el protagonista de la Odisea de Homero, que experimentó numerosas adversidades durante su largo viaje de regreso a casa. Las causas de este trastorno pueden ser múltiples. Desde el choque cultural a la inseguridad legal, la discriminación o la separación de la familia.
En este contexto, el Fons Menorquí de Cooperació ha aportado los conocimientos, a través de esta formación, de los factores de vulnerabilidad de los procesos migratorios, haciendo especial hincapié en la Teoría del Trauma por Desplazamiento, así como aportando herramientas para acompañar en procesos de duelo migratorio.