La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad presenta su nueva estrategia para 2024-2027 ante los fondos asociados

26 de junio de 2024

La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad ha celebrado esta mañana su Consejo Confederal a través de una videoconferencia con la participación de los nueve fondos que la integran: Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes – Euskal Fondoa, Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, Fono Galego de Cooperación e Solidariedade, Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Fons Menorquí de Cooperació, Fons Pitiús de Cooperació y Fons Valencià per la Solidaritat.

Así, en la reunión se ha presentado la “Estrategia Confocos 2024-2027. Una cooperación internacional local que responda a los desafíos globales”, destacando los principales retos que asume la Confederación en un contexto mundial incierto, donde la Cooperación Local sigue resultando necesaria e imprescindible en la construcción de sociedades más justas e igualitarias. Entre los retos más destacados están:

– Extender el modelo de Fondos de Cooperación y Solidaridad, potenciando la creación de nuevos Fondos en el territorio español que se sumen a los nueve ya existentes.

– Establecer redes de comunicación y constituir grupos motores de trabajo a nivel de gerencias y a nivel técnico que contribuyan también a la apropiación de los objetivos de Confocos.

– Cooperación técnica municipal como modelo propio de cooperación municipalista.

– Cooperación feminista: apuesta desde lo local por el enfoque de género basado en los derechos humanos.

– Comunicación para el desarrollo: innovar en la comunicación de la cooperación municipalista.

– Incidencia en los órganos reconocidos por la nueva ley: hacer valer la ley, mandatos y compromisos.

Además, también se han actualizado las principales actividades de la Confederación para este 2024, en las que están incluidas:

– Las alianzas estratégicas con la AECID y la DGPOLDES.

– El proyecto piloto de Las Elegidas. Participación política de las mujeres en el ámbito local, con las que se pretende promover políticas municipales feministas.

– La celebración de un nuevo Encuentro de Gobiernos Locales, que dará continuidad a los celebrados anteriormente en Córdoba y Lugo, y que se celebrará a principios de 2025.

– La puesta en marcha de grupos motores de trabajo, que favorecen la apropiación de nuestros objetivos.

La Confederación busca con todo esto seguir mejorando su trabajo, manteniendo y reforzando su identidad como espacio de representación, confluencia y puesta en valor de la cooperación descentralizada municipal, contribuyendo a ser parte de la solución a los principales retos que afronta la humanidad, en un contexto incierto y complicado donde resulta necesaria la construcción de sociedades más justas e igualitarias.