Información disponible solamente en castellano
El Fons Valencià per la Solidaritat, fondo socio de CONFOCOS, ha inaugurado la 11ª edición del proyecto ‘Especialista Municipal Voluntario/a’.
Gracias a este proyecto, doce personas técnicas de entidades locales de la Comunidad Valenciana realizarán durante un mes voluntariado internacional mediante cooperación técnica en municipios de Bolivia y Ecuador, de acuerdo con asistencias técnicas solicitadas desde las contrapartes del Fons de los mismos países. Los ámbitos en los que se centran estas asistencias son el turismo, desarrollo local, música, comunicación, igualdad y juventud.
Este proyecto, en el que colabora la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.
Las doce personas seleccionadas han realizado una jornada formativa y de convivencia previa al periodo de cooperación técnica en el sur junto a personal institucional y técnico del Fons Valencià, así como técnicos locales participantes en anteriores ediciones del proyecto. En esta jornada han conocido con detalle las diferentes asistencias técnicas que se ejecutarán en el sur y han conocido de primera mano experiencias de las últimas ediciones. Tampoco ha faltado la formación, entre otras, del sistema de cooperación internacional al desarrollo descentralizada desde el ámbito local, incidiendo en el modelo de la cooperación técnica.
Los objetivos generales del proyecto ‘Especialista Municipal Voluntario/a’ son los de crear una conciencia solidaria y cooperativa entre las personas voluntarias que participan, prestar asistencia técnica especializada en municipios y entidades de los países del sur -contrapartes del Fons-, y abrir un espacio de participación directa en terreno para las entidades locales socias del Fons en proyectos de cooperación internacional al desarrollo que está ejecutando la entidad. También se pretende favorecer la creación de espacios de participación, intercambio y transferencia de conocimientos entre municipios de la Comunidad Valenciana y localidades de países del sur, sensibilizar a las personas voluntarias sobre la realidad de los municipios del sur y sobre la importancia de la cooperación internacional al desarrollo descentralizada desde el ámbito local, así como empoderar al personal técnico sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).