Información disponible solamente en castellano
-
por un lado, el papel de los gobiernos locales y agentes de proximidad en la localización de los ODS, una estrategia necesaria para lograr el cumplimiento de la Agenda 2030 en un alto porcentaje.
Esta estrategia, promovida por Naciones Unidas, impulsada por agentes con fuerte carácter municipalista como Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y con el apoyo de los gobiernos y agentes del territorio, está en línea con los principios irrenunciables de una Agenda 2030 que se construye sobre el objetivo de no dejar a nadie atrás en la participación de planes de acción para llevar los ODS a cada territorio, de una forma integral, con ODS que están interrelacionados y que no pueden lograrse de manera aislada. Un enfoque que apela a todos y todas, norte y sur, y reconoce la responsabilidad común pero diferenciada de todos los países para implicarse en la construcción de una acción basada en la sostenibilidad ambiental, económica y ambiental para el presente y el futuro. Una Agenda que piensa en las generaciones futuras con la mirada puesta en la acción colectiva e inmediata, en la transformación de políticas con un enfoque territorial.
-
por otro lado, las iniciativas que parten del ámbito municipal andaluz, en línea con las estrategias andaluza y española de ODS. En este contexto se inserta la iniciativa que lleva a cabo el FAMSI para la promoción de los ODS en los municipios, que cuenta con financiación de la AACID y cofinanciación de los socios del FAMSI. En esta propuesta se incluyen, además, actividades de capacitación, formación online, acompañamiento a los territorios para la localización, el mapeo de iniciativas y la elaboración de una Guía para la Localización de los ODS en espacios de proximidad.